viernes, 8 de mayo de 2009

Padre Ismael Quiles - Biografia - yoga cristiano - kicarma yoga

El Pensamiento del Padre Ismael Quiles, S.J. (Buenos Aires, Ediciones Universidad del Salvador, 1998) del doctor Ricardo Marín Ibáñez, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y Doctor Honoris Causa de la Universidad del Salvador.
2.1.
RASGOS BIOGRÁFICOS.
Quiles nació en Pedralba (Valencia, España) el 4 de julio de 1906. En su Autorretrato filosófico traza una breve semblanza que no supera las dos páginas y que va a ser la base de sus datos biográficos. Los referentes a sus primeros años me los ha facilitado su amigo el maestro Pascual de Pablo.
Los padres de Ismael Quiles fueron Rosendo Quiles Cervera y Marcela Sánchez Calduch. Fue bautizado en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Pedralba el 7 de julio de 1906 por el cura párroco D. Lorenzo Juan, siendo sus padrinos don Victoriano Pérez Quiles y doña Dolores Quiles Gasulla. De su madre recibió su profunda fe religiosa, que fue la razón de su vida.
Pedralba es un pueblo que cuando nació Quiles debía contar con unos dos mil habitantes, fundamentalmente campesinos, situado a 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valencia, y asentado en la margen izquierda del río Turia. Este permite una estrecha zona de regadío, donde se cultivan hortalizas, leguminosas y frutales propios del clima templado mediterráneo, mientras que las colinas que le circundan están cubiertas de algarrobos, olivos, almendros y viñedos. El clima seco obliga a un trabajo extenuador para obtener cosechas limitadas de unas tierras de secano donde se han forjado generaciones de tenaces campesinos, que constituían la mayoría de la población. El hábito del trabajo era una necesidad y una virtud en estas gentes. Quiles vivió y asimiló esto desde su infancia. Los campesinos, que generalmente cultivaban sus propias tierras, trabajaban de sol a sol, de una manera agotadora. El padre de Quiles, el señor Rosendo, era guarniciero de profesión, transformaba el cuero en los diversos aperos que llevaban las caballerías, generalmente mulos, algún que otro asno, menos caballos, para el cultivo de las tierras. Esto permitía a la familia modesta, vivir sin mayores necesidades hasta que falleció su padre y Quiles hubo de ser acogido en la Casa de la Misericordia de Valencia.
Su padre, de carácter abierto y simpático, se inscribía en cualquier tipo de iniciativa social que dinamizaba la vida del pueblo. La pasión de Quiles por la música la vivió en casa y en el pueblo. Su padre era el director de la banda municipal y por esta tarea le ofrecieron una gratificación mensual de sesenta pesetas (menos de medio dólar actual), cuyo importe no aceptó, haciendo donación del mismo a la Banda Democrática, que ese era el nombre que le impusieron. La tradición musical está muy arraigada en los pueblos de Valencia, en todos hay por lo menos una banda. Solo el director cobra un retribución y los demás son voluntarios, aficionados, que cuando acaban sus tareas profesionales, generalmente el trabajo del campo, acuden a un centro cívico para aprender solfeo. La banda se convierte en el gran factor que ameniza y llena de alegría el pueblo en todas sus fiestas. Además existe la costumbre de acudir a los certámenes provinciales, nacionales e internacionales y esto crea una pasión y una entrega ejemplares en estos músicos.
Hemos insistido en este dato porque en este clima floreció la gran pasión musical del Padre Quiles, que nunca abandonó. Quiles estaba inscrito en la banda que dirigía su padre.
A los 12 años, concluidos los estudios primarios, pasa al Seminario de Valencia donde cursa Humanidades y en él permanece entre 1918 y 1922. Recibió la confirmación en la iglesia de San Pedro de Valencia el 11 de febrero de 1921.
Ingresa en la Compañía de Jesús el 10 de junio de 1922:
Comienzo la prueba del Noviciado, en la casa histórica de San Francisco de Borja, duque de Gandía y después general de la Compañía. (V Centenario, p. 20)
Continuó sus estudios en el Colegio de la Compañía en Veruela (Zaragoza) hasta 1927. Recibió el doctorado en filosofía en 1930 en el colegio Máximo de San Ignacio, (Barcelona, España).
Guardo un gran recuerdo de los profesores que tuve en los tres años de formación filosófica (Colegio Máximo de San Ignacio, Sarriá, Barcelona, 1927-1930. Fueron ellos para mí un ejemplo, un aliciente y un estímulo para mirar hacia grandes horizontes. Así, por ejemplo, los Padres Miguel Florit (Crítica), Fernando Palmés (Psicología), Francisco Marxuach (Metafísica), Eduardo Victoria (Química), Francisco Pugiula (Biología), fueron hombres, a la vez, sabios y abiertos a los problemas de su tiempo." (Autorretrato, p. 20)
La lista la amplía en los recuerdos de su formación:
Debo recordar que durante mi formación me impresionaron varios de los especialistas en la entonces provincia de Aragón; como el P. Ferreres en Teología Moral, el P. Bover en Mariología, el P. Palmés en Psicología, el P. Rodes en Astronomía; Pujiula en Biología, Navas en Entomología y en la Misión de la India, los Padres Heras en Historia, Santapau en Historia Natural y Steller en Sánscrito. (V Centenario, p. 21)
En 1932 se traslada a la Argentina. La razón de su desplazamiento era que el Gobierno en España suprimió las órdenes religiosas. Quiles se encontraba enfermo en un sanatorio. Los superiores determinaron enviarlo a la Argentina para ver si mejoraba de su tuberculosis. Salió del puerto de Barcelona y tras una larga e incómoda travesía, llegó a Buenos Aires el día 4 de marzo.
Dada su enfermedad, los jesuitas pensaron que le convenía la ciudad de Santa Fe. Residió en el Colegio de la Inmaculada, donde guardó cama varios días hasta que el médico le autorizó a levantarse. Su salud fue mejorando lentamente. Al final del año se pensó que aunque no estaba completamente curado, podría empezar la Teología en el Colegio Máximo de San Miguel, cerca de Buenos Aires y allí fue trasladado en 1933. El Padre Roberto Bertón, S.J., nos escribe en una carta fechada en el Colegio del Salvador el 22 de septiembre de 1994:
El año 1933 el Padre Quiles es trasladado al Colegio Máximo de San Miguel y empieza su primer año de teología. Su salud no le permitía asistir a todas las clases, pero se le permitió que otro escolar de apellido Rodrigues, natural del Brasil, le tuviera al tanto de los estudios y sus textos. A pesar de que no pudo asistir él a todas las clases, gracias a su talento iba dando brillantes exámenes. Con su capacidad y constancia, siempre bien protegido en un buen ambiente; bajo los árboles gozando, ya entonces, de lo que en este tiempo es tan estimado.
Terminado sus estudios de teología, hizo el año llamado de Tercera Probación en Montevideo, durante el año 1937. Luego, al año siguiente ya fue en San Miguel profesor de Historia de la Filosofía principalmente.
Desde entonces empezó su gran fama de filósofo, en Clases, en Escritos, en Institutos, en la Universidad del Salvador, donde fue Tercer Rector. Por encima de todo brillaba en él su bondad, su paz, espiritualidad jesuítica y paciencia inimitable. (p. 12)
Quiles había hecho el Bachillerato en Ciencias y tenía indudable vocación científica. Le interesaban especialmente los temas de física teórica y de la constitución de la materia. Quería continuar estos estudios en la Universidad de Buenos Aires, pero sus superiores lo desaconsejaron porque se salud no le permitía estos desplazamientos. Tuvo la intención de trabajar en las misiones de Bombay, pues allí la Casa de Aragón tenía un centro de la Orden, pero por razones de salud hubo de renunciar. Sus superiores, viendo su indudable talento, le aconsejaron que comenzara la docencia y así lo hizo, como profesor de Historia de la Filosofía y de Metafísica en 1938. Posteriormente pasó a la Universidad del Salvador a la que quedaría vinculado de por vida. Desde entonces residiría, excepto en los intervalos de sus innumerables viajes, en la Comunidad del Salvador, en la avenida Callao 542, de Buenos Aires. A pesar de que su vocación auténtica era de profesor y más aun de escritor, en la doble línea de historiador de la filosofía y de temas metafísicos, dada su prudencia, su autoridad moral y su indudable prestigio, desempeñó numerosos cargos dentro de la Universidad del Salvador. Fue Decano de la Facultad de Filosofía, Vicerrector de esta Universidad de 1956 a 1962, Posteriormente volvió a ocupar este cargo en 1965. Fue Rector desde octubre de 1966 a noviembre de 1970 y desde esta fecha hasta 1974 Rector de la Comunidad del Salvador y Prorrector de la Universidad.
Su vocación por el Oriente, que le venía de sus tempranos años de noviciado, se vio cumplida a partir de 1960, con el viaje auspiciado por la UNESCO dentro del Proyecto Mayor Oriente-Occidente. Desarrolló numerosas conferencias en las cuales expuso su filosofía in-sistencial en Universidades del Japón, la India, Taiwán, Filipinas e Indonesia. Su vida la dedicó en gran parte a sus publicaciones en las que aparecen de una manera trasparente sus ocupaciones, preocupaciones, y toda su evolución espiritual. Tenía una cotidiana pasión por escribir y practicó el lema clásico de "nulla dies sine linea".
Pero también su vocación de organizador era patente. Fundó y fue el director de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador desde 1967 y Director del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Comparadas Oriente y Occidente (ILICOO) desde 1973.
Su participación en congresos ha sido constante. Necesitaba hacer oír su voz autorizada, aprovechando las reuniones nacionales e internacionales de filosofía. Toda su vida estuvo desplazándose a pesar de su precaria salud. Era asombroso verle comprometido en incesantes viajes, con una pesada maleta que no podía arrastrar. Yo le he visto en casa, donde solía pasar siempre que venía por Madrid, organizando complicados viajes y conexiones laboriosas, para dar sus conferencias, participar en reuniones de universidades e intervenir en congresos. Aquello era complicado para el más experto agente de viajes. A veces sobrepasaba la media hora, teléfono en mano y comiendo a la vez. Era un caso prodigioso de dinamismo intelectual, personal, abusando de un frágil organismo. Me decía que cada vez que pasaba por el médico y veía su electrocardiograma, le decía que técnicamente estaba ya en el otro mundo. Y sin embargo siguió hasta el último momento con estos viajes. El último en que le vi fue en el mes de julio de 1992, cuando participó en los actos que organizó la Universidad Complutense de Madrid con motivo del V Centenario del descubrimiento de América y al que fue invitado como una de las relevantes personalidades de Latinoamérica.
Su capacidad organizadora se manifestó tempranamente. En 1940 prepara la muestra Bibliográfica Internacional de la Filosofía Católica y su posición en la filosofía universal, evento que se repitió en 1950, 1951 y 1965.
Estuvo como "profesor invitado" en la universidad de Georgetown (Washington, U.S.A.). En 1952 organiza la Exposición Bibliográfica Internacional de la filosofía del siglo XX en Buenos Aires. Tenía una enorme curiosidad intelectual y quería otear los signos de los tiempos, las corrientes recientes, los temas emergentes, y conocer las figuras que ejercían mayor impacto en el mundo. Los Congresos eran una excelente oportunidad, pero también las visitas personales. Basta recordar sus entrevistas con Heidegger y Jaspers. Estas exposiciones y muestras bibliográficas le permitían pulsar el movimiento internacional y conocer las corrientes al alza y las más influyentes en el pensamiento. Él como buen historiador se cuida de estar consignando cuanto aparece en los congresos. Analiza aquellos temas y figuras que van dominando el panorama y aquellas que van desapareciendo.
El Gobierno argentino le encargó diversas misiones, una de ellas, asistir como delegado a la XII Conferencia General de la UNESCO en París. Asimismo le envió a estudiar los sistemas educativos de la Unión Soviética, Polonia y Checoslovaquia, en 1963. En 1965 participa en la misión de la Comisión Nacional Argentina de la UNESCO, que visitó varios países hispanoamericanos, para preparar un Coloquio Internacional sobre Estudios Orientales en las Universidades de América Latina.
En 1977 organiza el Coloquio de las Culturas bajo el patrocinio de la UNESCO en la casa de Victoria Campo (San Isidro, Buenos Aires) y asimismo en 1982 organiza y preside el I Coloquio Internacional sobre el Diálogo de las Culturas Oriente-Occidente, auspiciado por la UNESCO.
Quiles aprovecha los viajes para satisfacer su insaciable curiosidad por conocer pueblos y gentes, pero sobre todo para estudiar el alma de las naciones, sus cosmovisiones, las ideas filosóficas y las convicciones religiosas que configuran la vida de los pueblos. En 1983 participa en el Congreso Internacional de Orientalistas en Tokio. Su autoridad en este campo hizo que fuera invitado reiteradamente en acontecimientos relevantes del pensamiento budista. En 1987 participó en la Conferencia de la Asociación Internacional de Estudios Budistas en Berkeley (California); en 1990 en la IX Conferencia de la Asociación Internacional de Estudios Budistas en Taipé (Taiwán) y en julio del mismo año en la X Conferencia de la Asociación Internacional de Estudios Budistas en la UNESCO (París).
En 1988 el emperador del Japón le condecoró con la Orden del Sol Naciente, con rayos de oro y cinta colgante. Distinción que se concede a escasas personalidades de extraordinaria relevancia.
El prestigio del padre Ismael Quiles hizo que se fueran realizando coloquios internacionales de filosofía in-sistencial. Citamos los siguientes, que son una prueba del impacto de su pensamiento.
Actas del I Coloquio Internacional sobre Antropología Personalista In-sistencial (agosto de 1979), Ed. Depalma, Buenos Aires, 1981.
Actas del II Coloquio Internacional sobre Antropología Personalista In-sistencial y Educación (agosto de 1981), Ed. Depalma, Buenos Aires, 1983.
Actas del III Coloquio Internacional sobre Antropología Personalista In-sistencial y Cultura (agosto de 1983), Ed. Fundación "Ser y Saber", Buenos Aires, 1988.
Akten des IV Interkontinentalen Kolloquiums zur Philosophischen In-sistenzanthropologie (September 1986 an der Universität Bamberg), Ed. Verlig Peter Lang, Frankfurt am Main-Bern-New York-Paris, 1988.
Actas del V Coloquio Internacional sobre Antropología Personalista In-sistencial (México, setiembre de 1990), Ed. Fundación "Ser y Saber", Buenos Aires, 1994.
VI Coloquio Internacional sobre Antropología Personalista In-sistencial (Madrid, Valencia, España, 1991), Ed. Fundación "Ser y Saber", Buenos Aires, 1994.
VII Coloquio Internacional sobre Antropología Personalista In-sistencial (1994), Ed. Fundación "Ser y Saber", Buenos Aires, 1997.

No hay comentarios: